DMA-Advisory | La mediación forma parte de la cultura de la colaboración
1502
post-template-default,single,single-post,postid-1502,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

La mediación forma parte de la cultura de la colaboración

La mediación forma parte de la cultura de la colaboración

 

Compartiendo casos concretos que pusieron de manifiesto el gran potencial que tiene la mediación, sus formas y ventajas, se llevó a cabo la jornada convocada por el Colegio de Economistas de Ourense, “Mediación, Un instrumento eficiente para la resolución de conflictos en empresas”. El evento tuvo lugar en la sede de la CEO Ourense, el martes 28 de noviembre con una importante afluencia de público del mundo ejecutivo, bajo la moderación de David Martínez Alonso, en su condición de miembro de la Comisión de Mediación del Colegio de Economistas.

Al evento fueron invitados profesionales de esta especialidad de la Fundación Signum, surgida a partir del Colegio Notarial de Madrid con una interesante trayectoria en el poco de implantación que tiene esta fórmula en España.  Su experiencia se extiende a conflictos nacionales e internacionales.

José Manuel Díaz

Vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO)

En sus palabras de apertura ofreció el apoyo de la Confederación al desarrollo de esta herramienta.  Puso de manifiesto las ventajas del uso de la mediación para los problemas cotidianos de la actividad empresarial.

Isabel Louro

Decana del Ilustrísimo Colegio Notarial de Galicia

La Decana resaltó que no es la de mediador una actividad cerrada al mundo de los profesionales del derecho. Más bien una solución alternativa a los conflictos y supone un acercamiento entre las partes afectadas. En su intervención introdujo a sus colegas venidos desde Coruña y Madrid, miembros de la Fundación Notarial Signum.

María José Gil Caballero

Mediadora de la Fundación Notarial Signum. Responsable de la Comisión de Mediación del Ilustre Colegio Notarial de Galicia. Notario de A Coruña.

Dña. Gil Caballero hizo una presentación de lo que es la mediación y sus virtudes/ventajas. La mediación genera acuerdos satisfactorios. El mediador, para que sea reconocido y eficiente, deberá de ser una persona/profesional competente,  con formación validada y de calidad. En la mediación es muy importante la confidencialidad, tanto en el proceso como en la información que se maneja. Indicó que al mediador no se le puede llamar como testigo o perito en un proceso judicial si ha participado en una mediación previa. En la mediación se escucha a las partes en conjunto, así como separadamente, para poder llegar al entendimiento de la situación, siempre estimando el sentido de confidencialidad en las reuniones individuales de las partes. El mediador no es un asesor, tiene una tendencia de imparcialidad, incluso se puede considerar que es multiparcial, dado que ayuda a todas las partes de una manera igualitaria e independiente a todos los actores.  En relación con la aceptación o no de los abogados hacia la mediación, puso de manifiesto que lo importante debería de ser un cambio de actitud de manera que se enfocaran hacia una visión más adecuado distinta al sentido adversarial y más colaborativo para la resolución de conflictos.  Dado que la negociación colaborativa  genera ganancias mutuas para las partes y defiende la ventaja del ganar-ganar, frente al perder-ganar. En cuanto al aspecto del coste, María José Gil, manifestó que no solamente se puede hablar de un ahorro en el coste de la mediación frente a otras soluciones, sino considerar la fuerte ventaja que puede tener con el coste emocional.

 

Fernando Rodríguez Prieto

Mediador y árbrito, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Notarial Signum y notario de Coslada. (Madrid)

Rodríguez Prieto abordó dos casos prácticos.  Uno fue la resolución de un conflicto de una empresa familiar (problemas entre hermanos ante la muerte fortuita del padre fundador). El otro conflicto narrado fue entre una empresa grande y otra pequeña, en el ámbito de sus operaciones comerciales.

A la pregunta ¿para qué un mediador? Respondió que se trata en parte de una negociación asistida, que sugirió una nueva pregunta. ¿por qué la existencia de un tercero, cuándo todos nos consideramos capaces para negociar?

Para dar respuesta a esta pregunta se valió de los casos mencionados. En el primero de ellos, el del negocio familiar, explicó cómo a través de la mediación se logró eludir la ruina económica y familiar que hubiera supuesto la vía judicial. A través de la metáfora del Iceberg, puso de manifiesto que los problemas muestran un 10%  (lo que se ve) cuando el resto está oculto en el agua, (con frecuencia, en el interior de las personas).  En este sentido el mediador se gana la confianza de las partes, involucrando a todos, sacando a la superficie lo que no se ve y de esta manera poder obtener una solución efectiva.

En el segundo caso práctico, el de las dos empresas, se puso de manifestó que la mediación puede llegar a ser una vía para que la empresa pequeña no se encuentra debilitada frente al poder de la empresa grande. Con otro tipo de alternativas, los daños pueden ser notorios. En el caso del uso de la mediación, se puede llegar a un adecuado entendimiento entre las partes, incluso mejorar la relación empresarial, alcanzándose nuevos caminos de negocios entre las partes.

Javier Garbayo

Mediador. Director General de la Fundación Notarial Signum. Economista.

A través de un caso de conflicto entre socios de una empresa, explicó las ventajas de la negociación con o sin mediador. En este caso se trata de dos socios que tienen el 50% cada uno de la empresa, lo que conlleva al problema de no tener ninguno poder suficiente para la toma de una decisión. La labor del mediador fue poner sus conocimientos y técnicas para que ambas partes se escucharan.

Javier puso sobre la mesa que en los conflictos debe preguntarse previamente ¿cuál es la alternativa si no se llega a un acuerdo? En este sentido el mediador ayuda a centrar la negociación en lo importante, haciendo trabajar y razonar juntas a las partes.  Explicó también la prestación de un nuevo servicio en ciernes, desde la mediación, consistente en el Acuerdo Colaborativo, donde en el caso de que en la mediación, las partes no lleguen a un acuerdo, el mediador puede tomar la decisión sobre alguna de las soluciones expuestas por las partes en el proceso de mediación, o determinar que no son adecuadas esas soluciones.

La Fundación Notarial Signum, explicó Javier, es un organismo con seis años de antigüedad, que se está dedicando a la mediación tanto nacional como internacional, con acceso a todo tipo de profesionales mediadores, (solamente el 45% son notarios) existiendo una pluridisciplinaridad de sus asociados. En la actualidad está resolviendo en torno a 200 mediaciones anuales siendo el 20% extrajudiciales. El resultado es exitoso en 7 de cada 10 mediaciones.

Las sesiones de mediación pueden estar en torno a 180 euros la hora (a repartir entre las partes) realizándose de media tres o cuatro horas en cada sesión, con un total de 2,7 a 3 sesiones en cada mediación. Lo usual es un intervalo de una semana/semana y media entre sesiones.

La mediación es voluntaria de manera que en cualquier momento cualquiera de las partes puede abandonarla. Y se puede realizar la co-mediación (con el uso de dos mediadores, para que puedan ayudar mejor en el conflicto, al existir dos puntos de vista para el análisis). Acabaron las exposiciones con un turno de preguntas.

Cerró el acto el Decano del Colegio de Economistas de Ourense, Guillermo Díez Iglesias. Tras apoyar como colegio una herramienta que es plenamente apoyada en otras partes del mundo,  destacó que el colegio cuenta con profesionales en la mediación que están a disposición de los empresarios para usar en la resolución de conflictos. “Hay que hacer una labor de conocimiento y acercamiento de la mediación al mundo empresarial”, resaltó.

VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN, a modo de conclusión:

  • Se trata de obtener un acuerdo satisfactorio. Acuerdo colaborativo
  • Se mantiene la confidencialidad (muy importante para el mundo empresarial).
  • Se apuesta por la política del ganar-ganar.
  • Ventajas en el coste.
  • Involucración de las parte.
  • Ayuda en la resolución de conflictos en la empresa familiar.
  • Es una solución para los asuntos empresariales (entre distribuidores, con clientes, proveedores…).
  • Se pueden recoger cláusulas de mediación en los acuerdos y contratos. Que indiquen que antes de lo judicial se tenga que pasar por la mediación.
  • Ayuda a que no exista publicidad en problemas empresariales entre empresas.
  • Usa técnicas efectivas.
  • La mediación es un buen entorno para negociar.
  • Recoge y facilita las alternativas.
  • Consigue el diálogo.
  • Da valor a la empresa a través de la eficiencia en las resoluciones de conflictos.

 

DMA Advisory
pitacanane@hotmail.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.