Ourense, la ciudad que queremos - DMA-Advisory
16184
post-template-default,single,single-post,postid-16184,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Ourense, la ciudad que queremos

Momento del Foro La Región, la Ciudad que Queremos.

Ourense, la ciudad que queremos fue el tema elegido para una nueva edición reciente del Foro La Región. En el foro participaron el Consultor Ejecutivo de DMA Advisory, David Martínez Alonso; Pilar López Guerrero, Decana del Colegio de Abogados de Ourense; y con Esther de Blas Varela, Vice-Rectora de la Universidad de Vigo, Campus Ourense.

El intercambio de ideas, moderado por el periodista del diario La Región, Antonio Nespereira, supuso poner sobre la mesa distintas aportaciones. El objetivo era pensar idear la ciudad deseada.

Los números de la ciudad de Ourense aportan datos preocupantes. Existe un envejecimiento de la población, éxodo de su población activa más joven, y un importante número de empresas afectadas por su escasa actividad económica.  Se desea buscar nuevas dinámicas para la ciudad.  Para que ello se precisa un número importante y equilibrado de unidades de producción (empresas) y de consumidores. En esta línea deben orientarse las iniciativas para contrarrestar estas carencias.

El descenso de población y de empresas en la ciudad no permiten, precisamente, mantener una actividad que garantice el bienestar de su población.

El agua articularía más la ciudad

La Vice-Rectora de la Universidad, Esther de Blas, puso sobre la mesa todo el potencial de la universidad en personal, masa estudiantil e instalaciones y programas. Con todos estos recursos se busca interactuar con la ciudad y ser útil para su desarrollo. Una interesante propuesta formulada por la vice-rectora fue la articulación de la ciudad y la provincia en torno al agua. La creación de un Campus da Auga podría movilizar hasta 3 mil millones de euros, según los estudios multidisciplinares que la respaldan.

Este proyecto echaría mano transversalmente de todos los recursos que tiene la ciudad en torno a este tema. No sólo el termalismo, sino la investigación, la tecnología y el emprendimiento. Ourense puede asumir un liderazgo sobre este tema cada vez más vital.

Propuso interactuar desde la universidad con instituciones, empresas y personalidades para movilizar este importante valor ourensano.

Ideas de futuro para Ourense.

Ourense debate en un foro ideas para su futuro.

 

El AVE acerca al mundo

Para David Martínez Alonso, quien participó en su condición de presidente de la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos de Ourense, la óptica ha de ser económica. Aprovechar todo el potencial de la ciudad. Ourense tiene un alto porcentaje de población mayor, afirma, pero también es verdad que es la población entre 48 y 75 años la que concentra el 80% de la riqueza.

Afirma Martínez que ante la inminente llegada del AVE hay que preparar la ciudad para saber qué se les puede ofrecer. Además, hay que valorar que el AVE no sólo es un recurso de traída de personas a la ciudad, sino de acercamiento de Ourense ciudad al centro de la península con lo que esto supone para su dinamización.  “Son los ciudadanos, sin esperar a las instituciones, los que deben organizarse para producir iniciativas de desarrollo”, dijo.

Lo privado es público

Para la decana del Colegio de Abogados de Ourense, Pilar López, existen políticas de índole social que deben prevalecer. A la hora de repensar las condiciones de vida en la ciudad se debe: mejorar los beneficios para las empresas, ayudar a la conciliación, y prevenir el paro. Cambiar de modelos laborales pues como dice, “se trata de hacer esfuerzo para mantener opciones en la vida social y laboral”.

Considera la decana que hay un gran movimiento vecinal que hay que aprovechar, que la universidad puede unirse a la economía de la ciudad. Para ella “el AVE sería una pata más”. Argumenta que los temas privados son temas públicos. La lógica de los ciudadanos es: “si hay mucho paro, me cuidaré mucho de mantener mi empleo, para poder trabajar bien necesitamos ser felices”.

Ourense, la ciudad que queremos (íntegro)

Artículos relacionados:

El Cercano, café para todos

Euri
euridelcastillo@gmail.com
No Comments

Post A Comment