¿Para qué sirve el análisis económico financiero? - DMA Advisory
1034
post-template-default,single,single-post,postid-1034,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

¿Para qué sirve el análisis económico financiero?

Es demasiado arriesgado embarcarse en una actividad empresarial sin tener previsiones y proyecciones del resultado de nuestro trabajo hoy, de nuestras inversiones y de nuestros gastos en el mediano y largo plazo… Aunque un análisis económico-financiero no pueda garantizar el éxito económico de una empresa, sí permite tener referencias, expectativas y sobre todo información y datos sobre los cuales tomar mejores decisiones.

Un análisis económico-financiero consiste en realizar un estudio de los estados contables de la empresa.

  • Cuenta de resultados, donde se reflejan los ingresos y gastos del ejercicio y de donde se obtiene el resultado final, sean beneficios o pérdidas.
  • Balance de situación, es una foto estática de los activos, las posesiones y derechos de cobro de la empresa, por una parte y por otro los pasivos, las deudas de la empresa y las aportaciones de capital de los socios.
  • Tesorería: la clave de la funcionamiento de la empresa, disponer de dinero en caja es la diferencia entre poder aguantar un mal momento para después aprovechar una oportunidad y tener que cerrar por no poder sostener las pérdidas temporales
  • Fiscalidad: la empresa está obligada a pagar impuestos, pero tiene diferentes oportunidades de deducir gastos, inversiones o pérdidas patrimoniales que le permitan pagar lo que es necesario y debido… y nada más.

El análisis económico-financiero estudiará también dos aspectos fundamentales de la empresa: el ciclo de explotación y el ciclo financiero.

Hay que estar muy consciente de que son diferentes y no coinciden necesariamente en el tiempo:

  • Ciclo de explotación: es el proceso por el cual se produce o presta el servicio de la empresa. Esta actividad supone gastos que deben ser abonados a veces al contado, otras en partes, otras con vencimientos a largo plazo, pero que supondrán una salida de dinero de la empresa en mayor o menor medida.
  • Ciclo financiero: son las entradas y salidas de dinero en la caja de la empresa. Prestar un servicio hoy no significa cobrarlo hoy, puede ser mañana o dentro de 60 días. Sin embargo muchos de los pagos de la empresa se deben realizar hoy a 30 días, por lo que no se puede contar con ese dinero para realizarlos.

Las microconsultorías son ésto: servicios concretos que permiten ir más allá de la contabilidad para conocer el estado exacto en que se encuentra nuestro negocio. Un análisis económico-financiero permite, realizar una planificación de estos documentos y ciclos para mejorar la información sobre la empresa, conocer mejor los rendimientos de las inversiones, del esfuerzo realizado, de la flexibilidad ante una mala época o las necesidades de financiación de la empresa, sea por vía bancaria, de proveedores, inversores o subvenciones.

@David_DMAA

DMA Advisory
pitacanane@hotmail.com
No Comments

Post A Comment