Una buena planificación es SMART - DMA Advisory
1538
post-template-default,single,single-post,postid-1538,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Una buena planificación es SMART

Todas las partes deben implicarse en conseguir ese objetivo: el plan de negocios comprende entre muchas otras tareas identificar los objetivos y detallar cómo se planea llegar a ellos. Y esta planificación no debe estar en el mundo de los sueños, debe estar sobre un papel compartido por todo el equipo. Escribir e imprimir los objetivos y poder verlos a diario puede mantenerte la visión clara y el esfuerzo constante. Al establecer objetivos, podemos confiar de manera sencilla en el proceso de establecimiento de metas de SMART.

En nuestro anterior artículo, La planificación es en sí un objetivo estratégico hablamos sobre la planificación como un factor clave en la empresa, alineado con su modelo de negocio y su visión y que debe abarcar todas las áreas del negocio en que estamos inscritos.

SMART significa: específico, mensurable, acordado, realista y en un plazo definido.

1. Establecer objetivos específicos.
Sin especificidad, no sabes cómo orientarte o cuándo has logrado el objetivo. En lugar de escribir «aumentar las ventas del negocio», un objetivo específico sería «aumentar las ventas brutas en un 20 por ciento para el 31 de diciembre de este año«. Esto le aporta orientación al proceso de planificación empresarial. Un objetivo específico facilita la planificación de los objetivos que necesita alcanzar para lograrlo.

2. Plantear objetivos que puedan medirse.
Si no se puede medir, es imposible controlar qué tan bien  estamos  haciendo para alcanzar el objetivo. En el ejemplo anterior, se puede medir un aumento del 20 por ciento en las ventas. El propietario de una empresa puede ver fácilmente los informes de ventas y los datos de ingresos para determinar si las ventas aumentaron en esa proporción al finalizar el año. Al establecer metas mensurables, puede ser útil establecer mini-objetivos con ella. Así por ejemplo, una empresa también puede implementar aumentos bimestrales que serían necesarios para alcanzar el aumento general del 20 por ciento en las ventas anuales. Esto puede garantizar que el negocio se mantenga centrado en el objetivo durante todo el año.

3. Los objetivos comerciales serán alcanzables por la empresa y sus empleados.
Si estás en una startup y estás empezando el desarrollo de una nueva aplicación que aspira a revolucionar cierto aspecto del márketing, tendrás que visualizar si es efectivamente posible tenerla en un año. Es importante que los objetivos que establezca se puedan alcanzar de acuerdo con los recursos actuales de su empresa. Si se establecen objetivos inalcanzables, solo está configurando su empresa y sus empleados para el fracaso. Las pequeñas metas motivan más y muestran más avances, que las grandes que no se alcanzan.

4. Establecer relevancia al planificar y establecer objetivos.
No cualquier objetivo, por bueno que parezca es el correcto para la empresa. Aumentar las ventas puede ser un objetivo precipitado, cuando hay problemas en el flujo de producción que son una situación vital a resolver, previa a aumentar las ventas. Lo urgente, no puede ser prioritario frente a lo importante, una mala orientación del esfuerzo puede significar el fracaso de la organización. Seleccionar muy bien los objetivos es prioritario.

5. Establecer fechas límite para los objetivos.
Aclarar el el tiempo en que deben cumplirse objetivos propuestos ayuda a centrar la actividad del equipo y los agrupa en una dirección. Este tiempo debe responder al conocimiento claro de las capacidades de la organización y ser realizables en el tiempo estipulado. Para ese momento, y con los logros esperados es posible medir todas las variables que entraron en juego y determinar los niveles de eficiencia que deben optimizarse. Así, cada objetivo debe estar relacionado su propia línea de tiempo de ejecución.

 


DMA Advisory
pitacanane@hotmail.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.